ENFERMEDADES
La Pebrina
Está producida por los gérmenes del protozoo Nosema bombycis. Los primeros síntomas de la enfermedad consisten en un retraso del desarrollo, languidez, pérdida de apetito y dificultad para hacer la muda. Frecuentemente aparecen en la superficie de la piel de los gusanos enfermos unas manchas negras carbonosas diseminadas irregularmente.
Flacidez
Es la más peligrosa de las enfermedades de este insecto. Los gusanos atacados dejan de comer, la piel y el cuerpo se ablandan y los animales no tardan en morir, después de lo cual se ennegrecen, la piel se rompe y dejan escapar un líquido oscuro de olor repugnante. Otras veces la larva llega a hilar el capullo, pero muere la crisálida y mancha la seda, que recibe el nombre de realina y es de calidad inferior. Si llega a producirse la mariposa, sus huevecillos quedan infectados por los gérmenes de la enfermedad.
Amarillez
Los síntomas principales son la hinchazón del cuerpo, que toma color amarillo o blanco lechoso, encogimiento de las patas y dificultad para moverse; la muerte sobreviene rápidamente y en el interior del animal se encuentra un líquido blanco-amarillento que observado al microscopio muestra numerosos gránulos poliédricos.
Muscardina
Está producida por el hongo Botrytis bassiana, cuyas esporas blanquecinas son las agentes del contagio y al germinar sobre la piel introducen por los poros el micelio. Los gusanos atacados dejan de comer, permanecen inmóviles, su cuerpo se tiñe de color de rosa, se endurece y se cubre de un moho blanco; la muerte sobreviene rápidamente.
Yo aconsejo que si algún gusano padece alguna de estas enfermedades, lo retiremos en otra caja para que no contagie al resto y lo pongamos al lado de alguna fuente de calor como por ejemplo, un radiador para que se le pase.
OTRAS ENFERMEDADES
Los gusanos de seda no suponen ningún peligro de intoxicación, ya que no transmiten enfermedades a las personas u otros animales. Para mantenerlos con una buena salud, lo que yo hago es cambiarle la morera todos los días y quitar el papel con todas las "cagadas" y ponerle otro nuevo porque si viven siempre teniendo la misma comida y pasan los días sobre sus propios desechos, acaban por salirles hongos y morir.
Cuando compráis gusanos (de la raza que sean) y al poco tiempo se os mueren, el problema no es del que te los ha vendido, sino que en el ambiente donde viven puede haber contaminación en el aire. El humo del tabaco les afecta mucho más de lo que nos imaginamos. Otra cosa errónea que comete mucha gente es que pone o echa insecticidas y aparatos anti polillas en la habitación en la que están los gusanos: Hay que tener en cuenta que la mariposa del gusano de seda es una especie de polilla, el gusano és sólo la larva.
También hay que tener en cuenta que si vamos a ponerle la caja en el suelo, que sea un lugar alejado de hormigas u otros insectos depredadores ya que serían todo un manjar para ellos.
Siempre que cojamos morera de cualquier árbol hay que tener cuidado de dos cosas: 1º Para saber si un árbol ha sido fumigado o no, debemos mirar todo el árbol de arriba hacia abajo. Si vemos hormigas subiendo por el tronco del árbol o pájaros subidos al árbol, eso quiere decir que no está fumigado y que podemos coger todas las hojas que queramos tranquilamente pero teniendo cuidado de no pelar el árbol por completo.
Si no hubiera insectos pero supiéramos que nunca lo han fumigado, antes de darles las hojas hay que lavarlas con agua fría (nunca caliente) y secarlas con un trapo o un papel para no dárselas empapadas.
2º Hay que saber que hay dos tipos diferentes de arboles de morera: la "MORUS ALBA" y la "MORUS NIGRA". No sé en qué se diferencian pero si les das siempre de un mismo árbol y cambias repentinamente a otro,su estómago no está preparado (en algunos sí) y muere.
Cuando vayamos a tocarlos o a cogerlos es imprescindible que nos hayamos lavado las manos después de haber tocado un animal o cualquier otra cosa porque les podemos pasar una infección a su cuerpo.
También otra cosa que me ha pasado muchas veces es que en el proceso de la muda de piel, se les queda atrancada y mueren asfixiados ya que tienen respiración cutánea que quieres decir que respiran por la piel.
Ya sabéis, si tenéis algún problema con alguna enfermedad o algo parecido comentádmelo y os contaré que les pasa :)